Petrobras

Impulsa

Nuestro compromiso con la responsabilidad social y ambiental

 

Proyectos

Sonidos de Villa Elisa

Petrobras Impulsa, iniciativa para apoyar la implementación de proyectos relacionados a la temática de derechos de la niñez y adolescencia (DNNA), se inicia en el 2008 en base a un diagnóstico realizado que identificó las prioridades en cuanto al cumplimiento de los DNNA.

“Veo la música no sólo como sonido sino como una energía que fluye entre todos los que tocamos de una manera especial”...” te escuchás en una orquesta y escuchás a todos tocando al mismo tiempo, todos siguiendo y es una experiencia totalmente inexplicable”
(Adolescente, grupo focal, proyecto Sonidos de Villa Elisa)

“Sueño cumplido... porque hay veces, cuando vos no tenés muchos recursos, cuesta salir”…”salimos así a ciudades, conocemos gente y por eso puse ´sueños cumplidos´, porque viajé a lugares que nunca pensé que me iba a ir”
(Adolescente, grupo focal, proyecto Sonidos de Villa Elisa)

El proyecto Sonidos de Villa Elisa llevado a adelante por la Organización Tierranuestra busca “proporcionar espacios para el empleo útil del tiempo libre, reducción de la violencia y pobreza; fomentar la integración social y comunitaria y la formación de líderes en la comunidad”.

Proyecto seleccionado:

Sonidos de Villa Elisa

Organización: Tierranuestra
DNNA priorizado: Esparcimiento y cultura / Participación / Medio ambiente
Año ejecución: 2009-2016
Cobertura: Villa Elisa
Beneficiarios directos: 355 NNA

Propiciar el acceso de niños y jóvenes a espacios de formación que les permitan ejercer sus derechos a la participación, a la cultura y a la protección del medio ambiente.

Reafirmar la identidad cultural de niños, niñas y jóvenes de Villa Elisa, mediante la formación de escuelas de música, agrupaciones musicales y asociaciones culturales en la comunidad donde están instalados los dos principales activos de la compañía

La música como herramienta que posibilita conformar grupos de música y a través de los mismos generar instancias de participación.

  • La creación de una escuela de música, a la cual concurren de manera constante más de 40 niños, niñas y jóvenes de la comunidad.
  • La creación y formalización la Asociación Filarmónica de Villa Elisa, entidad reconocida por el municipio local y con personería jurídica, que apoya y garantiza la sostenibilidad de la escuela de música.
  • La conformación de la Orquesta de Cámara Infanto-Juvenil de Villa Elisa.
  • La conformación de la orquesta temática de instrumentos reciclados “Sonidos de Petrobras” con integrantes de nivel intermedio y avanzado de la Conformación de la Orquesta de Cámara Infanto Juvenil de Villa Elisa.
  • La construcción de instrumentos reciclados en el taller central de lutería de Sonidos de la Tierra.
  • La capacitación de jóvenes y padres de familia en la construcción de instrumentos reciclados.
  • La producción de materiales de identificación para las orquestas y materiales gráficos y digitales, de difusión del Proyecto.

Los/as participantes ¿Qué opinan?

Los/as participantes del proyecto, tanto ejecutores como la comunidad, coinciden en resaltar entre los logros:

  • Los espacios de formación musical de los niños, niñas y adolescentes
  • Desarrollo de habilidades sociales y fortalecimiento de valores

La escuela cuenta actualmente con 70 NNA que participan de manera constante.

La Comisión de Padres tiene un papel central en el proyecto y han sido capacitados en habilidades de gestión y talleres de lutería; por otro lado, cuatro de los docentes actuales han sido estudiantes de la escuela de música impulsada por el proyecto. Resaltan que este fortalecimiento de la Comisión de Padres ha posibilitado la apertura, por un lado, del único espacio de formación musical del programa Sonidos que recibe a niños y niñas de 3 a 6 años desde el 2015; por otro lado, el interés e involucramiento de la comunidad y su capacidad de gestión permitieron la creación y formalización de la Sociedad Filarmónica de Villa Elisa en el 2013.

Finalmente, como un elemento clave para el éxito del proyecto se destaca:

  • El interés, compromiso e involucramiento de la comunidad en la toma de decisiones y de esta manera, desde la construcción colectiva, empoderar a la comunidad.

Y como elementos obstaculizadores que identifican los/as participantes son:

  • Los recursos económicos, a pesar que la comunidad trabaja para conseguir fondos como contrapartida, son insuficientes.
  • El escaso interés de las autoridades locales.
  • Tiempo de aprobación del proyecto por parte de Petrobras, que en algunas ocasiones, atrasó el inicio de las actividades.

Los desafíos identificados por la comunidad se sintetizan en:

  • Generar alianzas para lograr sostenibilidad.
  • Conseguir un local propio.